CICLOVÍAS EMERGENTES PARA AMÉRICA LATINA: Creando Espacios Seguros Y Sustentables Para La Nueva Movilidad

CICLOVÍAS EMERGENTES PARA AMÉRICA LATINA: Creando Espacios Seguros Y Sustentables Para La Nueva Movilidad

1 Oct 2020
Capacity Building

Muchos responsables del cambio en la movilidad y funcionarios públicos han ampliado rápidamente las rutas para bicicletas y las calles compartidas en todo el mundo. Para compartir conocimientos y apoyar a las ciudades en la implementación del cambio, GIZ México - CiTIS y TUMI, con el apoyo de bikeNcity, llevaron a cabo un taller virtual de medio día "Ciclovías emergentes para América Latina. Creando espacios seguros y sustentables para la nueva movilidad" el 21 de octubre de 2020.

Más de 120 participantes seleccionados de ciudades de América Latina recibieron formación para promover proyectos de movilidad emergente. Al inicio del taller, Benjamin Jeromin (BMZ, Alemania) indicó que el elemento clave para el desarrollo sostenible de las ciudades son y serán los medios de transporte como la bicicleta. Asimismo, Mariana Orozco, (SEDATU, México), compartió la experiencia del gobierno federal mexicano y su emergente estrategia de movilidad "Plan M4S", que busca proporcionar herramientas clave para la implementación de proyectos de movilidad en México. A continuación, María Elena Castro (IMPLAN Léon, México) presentó los resultados de la ciclovía emergente en Léon, donde GIZ México ha estado asesorando en materia de movilidad urbana. La ciclovía, de 12 km de longitud, realizó una media de 1.850 viajes semanales y se conectó con otras dos ciclovías, ampliando así la red ciclista de la ciudad.

Durante la segunda parte del taller, los participantes aplicaron sus conocimientos en un ejercicio práctico basado en 4 estudios de caso de Cali (Colombia), León (México), Rosario (Argentina) y Lima (Perú). Con la ayuda de Streetmix, el objetivo era intercambiar soluciones y experiencias durante el diseño de rutas temporales para garantizar desplazamientos seguros en bicicleta. Estas ciudades presentaron sus casos locales y aportaron elementos clave para el desarrollo de proyectos integrales de movilidad activa.

En conclusión, Dennis Quennet de GIZ México (CiTIS), destacó que estos proyectos están impulsando a las ciudades hacia una nueva normalidad con un enfoque de recuperación verde. Promover este tipo de estrategias emergentes como algo permanente conducirá a tener ciudades más saludables, seguras y prósperas.

Póngase en contacto con nosotros si está interesado en celebrar un taller sobre carriles bici en su región.

Conozca más sobre la implantación de las ciclovías emergentes en estos vídeos:

Video bikeNcity: Proceso de implementación de vias emergentes

Video Bogotá: El caso de Ciclovías Emergentes en Bogotá, Laura Leticia Bahamón

TUMI TV: background and interviews Bogota

TUMI TV: background and interviews Tirana and Berlin

Guía:

Crear espacios seguros para el ciclismo en 10 días: Una guía sobre carriles bici temporales de Berlín

Estudio:

Ciudades para la Movilidad: Mejores prácticas en México: GIZ, 2019

Contact us

Together we are TUMI